Tecnología para Riegos

Esta tecnología es utilizada para la optimización del uso del recurso hídrico en más de 100 cultivos, utilizada por diferentes sectores tales como: Agricultura, Horticultura, Vinatería, Administración de Aguas Servidas, Empresas de Investigación, Minería, Empresas dedicadas al cuidado del medioambiente.

La exactitud y obtención versátil en tiempo real de los registros permite proyectar por medio de un potente software una imagen de alta resolución de la dinámica del movimiento constante del agua en el suelo, causado principalmente por el desarrollo del cultivo, condiciones climáticas y freáticas. Se desarrolla una visión de la relación planta – suelo – agua – condiciones climáticas

La administración de información exacta y oportuna de la humedad del suelo optimiza el uso del recurso hídrico. Enmarcar el desarrollo del cultivo dentro de una condición óptima de humedad incrementa significativamente su productividad.

Cada clase de suelo tiene una estructura específica, dicha estructura tiene una limitante de la cantidad máxima de agua que logra retener antes de que se lixivie la misma y una cantidad mínima que aún logre aprovechar el cultivo. Esta tecnología permite establecer estos parámetros indicando en una forma precisa cuando y cuanta agua aplicarle al cultivo.

riego01

Comparando lo comentado anteriormente con un vehículo, la estructura del suelo es el equivalente al tanque de combustible, este tiene una capacidad máxima de almacenamiento, al exceder su capacidad de almacenamiento derramamos el combustible. El cultivo equivale al motor del vehículo, en función del mismo, este va a consumir mayor o menor cantidad de agua; en el caso del vehículo la distancia que pueda recorrer con el tanque lleno depende principalmente de la potencia del motor, y del esfuerzo que este deba realizar para poder desplazarse. En el tablero se cuenta con un indicador que nos proporciona información del nivel combustible con el que contamos y la distancia estimada a recorrer.

Sistemas de riego

La capacidad de los sistemas de riego se diseñan para proporcionar la cantidad de agua requerida por el cultivo durante la etapa de mayor demanda, también contempla un porcentaje adicional de factor de seguridad.

La capacidad de los sistemas de riego se diseñan para proporcionar la cantidad de agua requerida por el cultivo durante la etapa de mayor demanda, también contempla un porcentaje adicional de factor de seguridad.

El conocer a precisión la demanda de agua del cultivo durante toda su desarrollo permite la optimización de diversos recursos (energético, mano obra, aprovechamiento de fertilizante, reducción uso de agroquímicos).

Se identifica el desarrollo radicular del cultivo y las distintas etapas fenológicas del cultivo (se observa la diferencia del ratio de consumo de agua), especificando la profundidad en donde se requiere contar con humedad.

riego-goteo-valencia

Adicionalmente bajo condiciones de suelos franco-arenosos y arenosos es posible registrar el movimiento de las sales en el suelo, se pueden monitorear tanto el comportamiento del fertilizante que se aplica, así como el nivel de salinidad.

Se cuenta con Equipo Portátil y Equipo Fijo, la combinación de ambos permite obtener las condiciones de humedad en toda la extensión del cultivo en forma eficiente, eficaz y económica. El equipo fijo tiene la opción de poder configurar la ubicación de los sensores, intercambiar tipo de sensores e intercambio de tarjetas de comunicación. Se puede iniciar con una medición básica e ir complementando con tecnología de acuerdo a la demanda de información requerida.

La información en el caso de los equipos fijos, se puede recolectar de forma manual descargándola directamente a una computadora portátil o utilizando el SoloPORTER (USB); o en forma automática por telemetría.

TecnologÍa utilizada

Los sensores registran de acuerdo a una programación, la humedad del suelo a distintos niveles de profundidad. Se utiliza la tecnología FDR (Frecuency Domain Reflectometry) para obtener el contenido de humedad del suelo, este se expresa en porciento.

Los sensores utilizan capacitancias basadas en tecnología para proveer mediciones continuas dentro del perfil de suelos.

Al crear un campo eléctrico de alta frecuencia alrededor del sensor, extendiéndose a través de un tubo de acceso dentro del suelo, los sensores detectan los cambios en la constante o permisividad dieléctrica del suelo a través del tiempo. A alta frecuencia, la medición es afectada predominantemente por moléculas de agua. Mientras smayor la cantidad de agua, menor será la frecuencia medida entre los dos anillos de cobre del sensor.

El fundamento para la utilización de estos instrumentos es que el suelo seco contiene valores dieléctricos en un rango de 2 a 5, y la del agua es de 80 cuando es medida entre 30 MHz y 1GHz.

A cada lectura se le calcula su escala de frecuencia: en donde SF= F(aire) – F(suelo) / F(aire) – F(agua). Este valor se convierte a contenido volumétrico de agua(% o mm agua/ 100mm de suelo). La ecuación utilizada se basa en la información recolectada de los distintos estudios cientificos realizados sobre la textura del suelo.