El Cultivo de la Arveja China

Durante muchos años, el cultivo de arveja ha sido una fuente de ingresos para pequeños y medianos productores del altiplano central de Guatemala quienes han gozado las épocas de buenos precios y han sufrido los precios bajos, época en la que muchos agricultores han consumido sus recursos económicos y se han visto obligados a cambiar de cultivo o actividad y a comenzar de nuevo. En este sentido, los pequeños productores que aportan como capital su fuerza de trabajo pueden recuperarse  con mayor facilidad de éstas pérdidas que los medianos y grandes productores que invierten cantidades mayores y consecuentemente pierden más capital.

Ser productor de arveja significa estar atento al clima, ya que las plantaciones se ven afectadas por las heladas y por el calor excesivo, por el exceso de lluvias y por la humedad relativa o del ambiente. También debe estarse atento a los precios del mercado internacional que varían de acuerdo a la producción de otros países como el caso de México y algunos estados de USA. Las plagas y enfermedades que cada día son más agresivas y difíciles de controlar también requieren de la atención constante del productor sin descuidar los nuevos requerimientos en cuanto al uso de buenas prácticas  de cultivo y la restricción en el uso de plaguicidas.

El precio en el mercado nacional funciona como una bolsa de valores de cualquier país desarrollado, ya que las variaciones que se originan en otros países debido a las causas mencionadas anteriormente se reflejan inmediatamente, cumpliéndose fielmente la ley de la oferta y la demanda.

El mercado de arveja se divide en producto para exportar en fresco y producto congelado que tiene un precio menor pero no está sujeto a las variaciones del mercado, ya que este precio se fija con anterioridad y se mantiene sin importar las fluctuaciones del mercado. También existe el producto para consumo nacional, que muchas veces proviene del rechazo de la arveja que no llena los requisitos de calidad para exportación.

La zona ideal para el cultivo se localiza en el altiplano central como  San Lucas y Santiago Sacatepéquez, antigua Guatemala y otros municipios aledaños; en el departamento de Chimaltenango en  municipios como San Andrés Itzapa, Tecpán, Patzicia, San Martín Jilotepeque, Comalapa, Santa Apolonia y otros con condiciones climáticas similares, se desarrolla adecuadamente. La zona de la salida al Salvador no es la más adecuada por el exceso de humedad. La zona de cultivo se ha ido expandiendo a otros departamentos como Alta Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Jalapa y otros, donde ya se observa el crecimiento y desarrollo de este cultivo.

snow-pea

La arveja (Pisum sativum) pertenece a la familia de las Fabaceas, es de origen europeo y de los países africanos que colindan con la zona del Mediterraneo;  debe su valor comercial a que es utilizada en platos de la comida oriental debido a su sabor peculiar y a su valor nutritivo. Se consume en vaina, el grano y en algunos casos se usa para forraje en verde.

Su cultivo es muy importante en el sector agrícola debido a los  ingresos  de divisas que genera por su exportación, la demanda de pesticidas e insumos, la creación de fuentes de trabajo, el uso de transporte  terrestre, carga aérea y marítima, y otros que en conjunto contribuyen significativamente al desarrollo económico del país, principalmente en las pequeñas comunidades de agricultores ya que por su valor comercial puede sembrarse en pequeñas extensiones.

La arveja se reproduce por semillas, existiendo dos variedades que tienen mayor preferencia comercial, que son las de crecimiento indeterminado que alcanzan una altura de 1.50 a 1.75 metros y la arveja enana que crece de 50 a 125 centímetros de altura pero que puede sembrarse con una mayor densidad, tiene una mayor producción de vaina por planta, se puede cosechar más fácilmente tomando en consideración la altura de los trabajadores de campo, que en muchos casos son mujeres y al final producen más o menos lo mismo ambas variedades debido a la mayor densidad.

El clima ideal para sembrar esta planta es el templado frío, adaptándose perfectamente en alturas desde 1,200 a 2,800 MSNM, con temperaturas ideales  de 15 a 18° C. y en un rango mínimo y máximo de 7° a 21°C.  Prefiere suelos franco arcillosos, profundos, bien drenados, con PH ligeramente ácido de 5.5 a 6.7.  La precipitación pluvial no se menciona porque la mayoría de las plantaciones cuentan con sistemas de riego de diferentes tecnologías que varía de acuerdo a la capacidad económica del agricultor.

Las variedades más cultivadas en Guatemala son la Melting Sugar que crece arriba de los 1.50 metros hasta 2.00 mts. de altura y la Oregon  que es una variedad de las denominadas “enanas” que crecen hasta 1.5 metro de altura.(2)

La ventaja de las variedades enanas sobre las de crecimiento un poco mas alargado, es que utilizan tutores de tamaño más corto, se utiliza menos rafia dado su menor altura, se utilizan menos productos químicos dado su menor área verde, es más fácil la labor de cosecha y en resumen su costo de producción es menor y las diferencias de producción no son significativas.

La preparación del suelo para la siembra se realiza después de arar y rastrar el suelo hasta dejarlo bien suelto, haciendo una aplicación de productos químicos con la finalidad de controlar las plagas de suelo, tales como la gallina ciega y algunas especies de gusanos nocheros, hacheros y troceros.

snow-peas-2

Para la siembra se usa una  distancia de 1.25 a 1.40 metros entre surcos y de 5 cms. sobre surcos, se usa aproximadamente cien libras de semilla por manzana.(2)

La arveja necesita la colocación de tutores con espaldaderas de rafia para que la planta pueda descansar y sostenerse sobre ella y pueda tener un adecuado crecimiento y aereación. Las primeras 3 hileras de rafia se colocan a 10 centímetros de distancia y las siguientes a 15 centímetros. Los tutores son generalmente de bambú.

La floración de arveja se inicia entre los 45 a 50 días después de plantada y el primer corte se realiza de tres a cinco días después, la época de corte se prolonga durante 45 a 50 días dependiendo de la variedad, el desarrollo y vigor de la planta, las condiciones fitosanitarias y las condiciones del clima. El ciclo de cultivo de la mayoría de variedades es de cien días desde la germinación hasta el último corte.

El producto que se comercializa de este cultivo es la vaina, que debe ser de un tamaño de entre 8 a 10 centímetros de largo, tierna, crujiente, de un color verde tierno propio de la variedad, limpias de manchas o daños causados por insectos o enfermedades.

Los productores realizan una primera selección del producto que luego es trasladado a los centros de venta o directamente a las empacadoras que realizan otra clasificación más estricta, rechazando las vainas que están maduras, muy desarrolladas, con manchas de enfermedades o ataques de insectos. Para la exportación, la arveja debe someterse a un proceso de pre enfriamiento para evitar que se inicie un proceso de descomposición que se refleja en un aumento de temperatura que se agrava más por efectos del transporte. La arveja se empaca en cajas parafinadas con capacidad para diez libras para el mercado americano y de cinco libras para el europeo.

Una manzana de arveja produce en condiciones óptimas de cultivo de 12,000 a 15,000 libras por manzana.

Para obtener estas producciones es necesario tener un programa fitosanitario bien estructurado para evitar o reducir al máximo los daños causados por plagas y enfermedades y además, un adecuado programa de fertilización que proporcione a las plantas los nutrientes que requieren en el momento oportuno.

Para un adecuado desarrollo vegetativo es necesario aplicar abono orgánico combinado con la aplicación de fertilizantes y abonos foliares. Una planta de arveja bien alimentada crece casi dos  centímetro por día.

Se estima que una plantación de una hectárea que produce 9,700 Kg extrae del suelo 233 kg.de N, 61 de P2O5, 235 de K2O, 29 de MgO y 341 de Ca. (1). Se recomienda que para diseñar un plan de fertilización adecuado a las características propias de cada finca se realice un análisis de suelo, este nos permitirá saber la fórmula adecuada que debemos adquirir y las cantidades que se deben aplicar para obtener los mejores resultados, reduciendo también los costos por compra de fertilizantes que compensan en demasía el costo del análisis.

Un agricultor tradicional, aplica en promedio por hectárea 1642 Kg. De abono orgánico (gallinaza); 821 Kg. De triple 15 o 12-24-12 en el momento de la siembra. 319 Kg. De Nitrato de calcio o de potasio cuando se inicia la floración y de siete a diez aplicaciones de abonos foliares o estimuladores de floración.(1)

img_09261

La semilla debe ser tratada para evitar el mal del talluelo. En la temporada seca con temperaturas altas debe prevenirse la aparición del mildiu lanudo (Peronóspora pisi) que es una enfermedad agresiva difícil de controlar que puede acabar completamente con la plantación. También existe el mildiu polvoriento (Erysiphe pisi) que es menos agresivo y más fácil de controlar con productos azufrados.

El patógeno más peligroso en el cultivo es la ASCOCHYTA que se desarrolla principalmente en la época de invierno cuando llueve prolongadamente o cae una ligera llovizna. El daño que causa es una mancha que asemeja un punto negro, pequeño, en la vaina, que no aparenta ser mayor problema, sin embargo a los dos o tres días las manchas han crecido considerablemente, afectando la calidad de la vaina ya que por su tamaño no puede ocultarse o pasar desapercibidas provocando el rechazo inmediato, tanto a nivel nacional como internacional.

La ascochyta puede acabar fácilmente con el 85 al 90% de la producción total de una plantación, de ahí la importancia económica que tiene realizar un adecuado programa fitosanitario preventivo.

Las plagas más comunes son la mosca minadora (Liriomyza sp) que oviposita en el envés de la hoja, los huevos al eclosionar emergen larvas que se alimentan de la parte intermedia de la hoja entre el haz y el envés, produciendo una serie de lesiones que se manifiestan como  canalículos de color café claro o amarillento que son claramente visibles a simple vista, cuando ataca la vaina produce un efecto similar que afecta la calidad y provoca el rechazo en el mercado.

Los thrips también afectan la calidad y la cantidad de la producción, se trata de pequeños insectos pertenecientes a las especies thrips y frankliniela Tres especies afectan el cultivo: F.occidentalis, F. insularis y Thrips tabasi que dañan las hojas, tallos y vainas, el problema en las vainas es que pierden su valor comercial.

El daño puede ser en tres formas (1):

  • Roncha, denominada también lija, piquete de zancudo o mancha verde. Se caracteriza porque se forman pequeñas protuberancias de tamaño variable desde 0.1 a 1.5 mm de altura en ambos lados de la vaina como respuesta de la planta al piquete del ovipositor.
  • Manchas Negras: Pequeñas lesiones como puntos negros provocadas por el aparato bucal del thrips raspador – chupador
  • Manchas Blancas de forma redonda provocadas por las oviposiciones, debajo de las manchas es posible encontrar huevos y ninfas recién emergidas.

Los ácaros provocan un daño al follaje, ya que los huevos son puestos por las hembras en el envés de las hojas y las ninfas se alimentan de éstas usando su aparato bucal que es succionador provocando la formación de manchas de color café, la deformación y la caída de las hojas.

También le afectan los gusanos de la familia noctuidae, el Heliotis y Copitarsia que dañan principalmente el área foliar alimentándose tanto de la vaina como de las hojas afectando la capacidad de fotosíntesis  de la planta.

En la prevención y control de estas plagas y enfermedades debe tenerse especial cuidado en utilizar solo los productos químicos autorizados para usarse en cultivos para exportación que son aceptados por la oficina de control de alimentos de los USA y que por su efecto residual, permiten ser utilizados en productos para el consumo humano.

Se recomienda también que se observen las prácticas adecuadas para el uso y manipulación  de  plaguicidas, tratando de no contaminar las fuentes de agua y recolectando y lavando adecuadamente los envases para evitar la contaminación ambiental y el daño a los animales o seres humanos que residen en las áreas aledañas a la plantación.

Frankliniella Occidentalis

winged-thrip

Este insecto pertenece a la familia Thrips y es originario de América del Norte. El macho adulto es de un milímetro de longitud aproximadamente; la hembra es un poco mayor, alrededor de 1,4mm. La mayoría de estos thrips suelen ser hembras y reproducirse por partenogénesis. Los machos son escasos. Su color es variado, con algunos colores más abundantes en ciertas épocas. El color varía del rojo al amarillo y el marrón. El adulto es alargado y delgado, con dos pares de largas alas. Los huevos son ovales o arriñonados, blancos y de unos 0,2 mm de longitud. Las ninfas son amarillentas con ojos rojos.

Este insecto puede vivir en su fase adulta de dos a cinco semanas e incluso más y la ninfa puede vivir unos 20 días. Cada hembra puede poner de 40 a 100 huevos en los tejidos vegetales, a menudo en las flores, pero también en los frutos o en el follaje. Las ninfas recién eclosionadas se alimentan de la planta durante dos de sus instares, después se dejan caer de la planta para completar otros dos instares más.

Los daños en la planta se pueden producir de diferentes modos. Los principales daños se producen por la puesta de huevos en la planta. Las plantas también son dañadas por la alimentación, que produce en las hojas unas manchas plateadas que se producen por la reacción de la planta a su saliva. Las ninfas se alimentan en los frutos recién cuajados. Este thrips es también el principal vector del tomato spotted wilt virus o virus del bronceado del tomate, una virosis que produce grandes daños en la agricultura.

Este insecto puede ser una plaga durante todo el año, si bien en las épocas frías y lluviosas su actividad es mucho menor. Los daños pueden reducirse mediante la instalación de barreras de plantas no huésped alrededor de los cultivos y eliminando las plantas reservorio, que son las plantas por las que los trips sienten una mayor atracción tales como Datura stramonium.

Afidos

5350233895_11b6a1133c_b

Pequeños y de morfología poco variada, son universalmente conocidos como pulgones, pero no guardan ninguna relación con las pulgas, ni por parentesco ni por modo de vida, porque a diferencia de aquéllas, los pulgones son parásitos de plantas angiospermas.  Son pequeños (no más de pocos milímetros), de colores variados, sobre todo verdes, amarillos o negros, a veces con manchas o motas, más a menudo lisos. El cuerpo es ovoidal, sin distinción patente de sus tres regiones (cabeza, tórax y abdomen). Pueden ser, dentro de una misma especie, ápteros (sin alas) o alados. En este caso tienen dos pares de alas membranosas, relativamente pequeñas, siempre mucho más grandes las anteriores, transparentes, dotadas de un borde de ataque engrosado y generalmente marcado por un estigma o mancha, que colocan en posturas diversas, a menudo erectas, durante el reposo.

Gusanos Cortadores

fall_armyworm_lv_rh

Son voraces de hojas, ramas, llegando a destruir toda la planta. Toman su nombre por su hábito de “cortado” de plántulas a nivel de la tierra, por masticado del tallo. Otras son especies subterráneas, comiendo raíces. Son usualmente verdes, pardos, o amarillo suave, frecuentemente con tiras longitudinales, de más de 3 cm de longitud. Hay muchas variaciones entre géneros.

Poseen un ciclo de vida completo, los huevos pueden ser depositados en el haz o envés de las hojas y algunas veces en las vainas en forma individual o en pequeños grupos. Las larvas se alimentan directamente de la vaina, lo que provoca grandes pérdidas en el cultivo. La pupa se encuentra en el suelo y el adulto que es una polilla que tiene hábitos nocturnos.

Mosca Minadora

4

La hembra de esta mosca deposita sus huevos debajo de la epidermis de la hoja, en donde la larva se alimenta ocasionando serpentinas que reducen la capacidad foliar de la planta y el ingreso de enfermedades; además puede alimentarse en las vainas. El cliclo de la plaga puede durar de 15 a 20 días dependiendo de las temperaturas. Tienen un amplio rango de hospederos y la población se ve beneficiada cuando se reducen sus reguladores naturales.

Ácaros

39d

Los ácaros son quelicerados pequeños, con larvas hexápodas (de seis patas), y tres estadios ninfales de ocho patas (el ciclo está abreviados en grupos derivados).

El cuerpo está dividido en dos tagmas o regiones. La región anterior, llamada gnatosoma en los ácaros parasitiformes y proterosoma en los acariformes, es pequeña y está delimitada posteriormente por una sutura; lleva los quelíceros y los pedipalpos), las coxas de los cuales están fusionadas centralmente para formar el hipostoma. El tagma posterior, conocido como idiosoma (parasitiformes) o histerosoma (acariformes) lleva las patas y ha perdido todo rastro externo de segmentación. La alimentación se realiza primariamente a base de comida fragmentada (excepto en varios grupos derivados)

Poseen un aparato bucal chupador y pueden completar su ciclo de vida en un período de 10 a 20 días, son dispersados por el viento. La hembra pone los huevos en el envés de las hojas de uno en uno, en donde las ninfas al eclosionar se alimentan y provocan la deformación secado y caída de las hojas. Una de las características del ataque de los ácaros es que las hojas se tornan de color café o platinado, reduciendo con ello los rendimientos de la plantación.

Plaga: una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.