La Gallina Ciega

La gallina ciega es una denominación general que abarca un complejo de especies de escarabajos del género Phyllophaga.

El ciclo completo de esta plaga se extiende por uno a dos años, según la especie. El problema lo ocasionan las larvas al alimentarse de raíces, por lo general de gramíneas, principalmente maíz y sorgo, pero también de otros cultivos, incluso hortalizas y maleza. El daño es mayor en el maíz ya que el ataque incluye las raíces de anclaje.

Los daños más fuertes son por muerte de plantas pequeñas, crecimiento raquítico de las plantas sobrevivientes, derribo por el viento provocado por la pérdida de raíces de anclaje. En suma, mermas del rendimiento de hasta más de 1 ton/ha de grano.

116-1024x1024

El adulto, un escarabajo de color café claro hasta casi negro, oviposita en el suelo en la temporada de lluvias, durante la siembra de las gramíneas. La larva es curva, blanca, con patas bien desarrolladas y mandíbulas poderosas que se alimenta de las raíces hasta terminar su desarrollo. Después, empupa en una celda de tierra en el suelo en espera de las próximas lluvias, cuando sale convertida en escarabajo adulto a aparearse y ovipositar.

La que come estiércol no come plantas

Hay muchas clases de gallinas ciegas. Cada cual tiene su comida. Todas las gallinas ciegas se

parecen, pero las que comen estiércol son diferentes a  las que comen las raíces de plantas. Puede aplicarse  estircol para abonar la tierra con la seguridad que no se infestará el suelo con gallinas ciegas que dañen los cultivos porque las gallinas ciegas que viven en el estiércol no hacen daño a las plantas.

El control

El mejor control es la buena preparación de tierra. La gallina ciega es delicada y se muere con cualquier golpe. El sol la mata ya que no tiene protección contra los rayos solares. Cuando la plaga sale a la superficie son comidas por las gallinas de patio.

mayo-2012-3

Ciclo de vida

Hay especies con ciclo de vida de uno y dos años. La hembra oviposita los huevos en el suelo a una profundidad de 2 a 10 cm. En pequeños grupos bajo la cobertura del zacate , malezas y en las ranuras del suelo. Los huevos son blancos aperlados. Las larvas son de color blanco cremoso, de tipo escarabeiforme (forma de C y gordas) con la cabeza de color café o rojiza y pueden alcanzar tamaños de hasta 5 cm. Las patas y las mandíbulas son fuertes y bien desarrolladas. Terminando su segundo estadio, la larva de la especie de dos años entra en una fase de latencia en una celda en el suelo. Al iniciarse las lluvias de nuevo, la larva muda y en el tercer estadio se alimenta de las raíces, entre mayo y septiembre. El adulto es un escarabajo que varía desde tonalidades  pardo sin lustre, pardo rojizo hasta bicoloreados con lustre, cubierto de pelos blancos, finos y cortos sobre los élitros. Su tamaño oscila entre 1 y 3 cm, según la especie.

Cultivos que afecta

Los adultos se pueden encontrar en varias plantas silvestres o cultivos perennes. Las larvas atacan una gran variedad de cultivos, gramíneas, ornamentales y plantas silvestres.